Museo Mesoamericano del Jade

San Cristóbal de las Casas, Miércoles 20 de Septiembre de 2017

Vasija de Rio Azúl

Estas Navegando: Culturas Prehispanicas / Ceramica

Vasija Policroma Chocolatera de RIO AZUL EPOCA CLASICA MAYA

Esta extraordinaria pieza de cerámica fue localizada en las investigaciones de 1981, en el sitio arqueológico de Río Azul, en las selvas de el Peten Guatemala, muy cerca de las fronteras de Belice y Quintana Roo México, dirigidas por Richard Adams de la Universidad de Oklahoma.

La pieza se remonta al año 480 d. de c. y fue colocada entre las ofrendas de la tumba No. 19. La tapadera embona con seguridad perfectamente en dos incisiones cerámicas, con lo cual se evitaba el derramamiento del liquido que contenía.

La tapa tiene un asa tipo estribo, trabajada en un diseño estucado representado una envoltura con tiras de piel de jaguar. En el borde se localizan seis inscripciones glificas en estuco azul, que hacen referencia al néctar divino preparado con la semilla de Cacao.

En la parte inferior de la vasija se aprecian ocho glifos que señalan acontecimientos y el nombre de dos personajes de la dinastía de esta antigua ciudad Maya.

El original se encuentra en el Museo Nac. de Arqueología en la Ciudad de Guatemala.

next prev

Todos los derechos Reservados México Travel Club, impulso y promoción al sector turístico de México, Tecnología en desarrollo web DTCMéxico 2017

Fotografías del Museo del Jade

Cerrar Ventana

Recorrido Virtual por el Museo del Jade

Cerrar Ventana

Mapa de Localizacion del Museo del Jade, San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Cerrar Ventana

Contacto Directo con el Museo de Jade

Cerrar Ventana