Museo Mesoamericano del Jade

San Cristóbal de las Casas, Sábado 25 de Marzo de 2017

La Joyeria Sus Procesos.

Estas Navegando: La Joyería / Procesos

Proceso del trabajo en jade

Actualmente, las piedras son sometidas a un proceso de selección que empieza desde los yacimientos en Chalchuitan Chiapas y Cuenca del Motagua en Guatemala. Luego al llegar a los Talleres de Casa del Jade, las piedras son colocadas en una maquina por donde pasan por una sierra diamantada de 92 cms. de diámetro sumergida en una mezcla de aceites naturales y agua, que corta la piedra en placas de diferente grosor.

Cuando ya se tienen las placas, se selecciona la mejor parte de ellas, cuidando que cada una no tenga impurezas tales como cuarzo, mica, carbón cristalizado, etc. Luego se procede a trazar el diseño deseado sobre la placa de Jade con mina de aluminio, teniendo el cuidado de no trazar sobre fisuras o fracturas naturales de la piedra.

Enseguida con pequeñas sierras diamantadas se separa individualmente cada pieza, cortando solamente en línea recta aproximándose lo más posible al trazo. La forma del diseño final, se obtiene tallando con esmeriles diamantados que giran electrónicamente a 1800 revoluciones por minuto, desgastando cuidadosamente hasta lograr la forma deseada.

El pulido se logra con cuatro lijas de diferente calibre con abrasivos muy finos de carburo de silicio, oxido de cromo y polvo de rubí. Para lograr el brillo final se utilizan bandas de cuero humedecidas en aceites vegetales a las que se les aplica polvo de diamante industrial, es así como se obtiene el máximo brillo, garantizado para la eternidad ya que este brillo jamás se pierde.

Proceso del trabajo prehispánico en jade:

Si el jade no se talla como se debe, no se convierte en joya. A esta piedra durísima formada por la acción de la naturaleza en millones de años hay que tallarla y pulirla adecuadamente para extraerle el brillo y la riqueza que la hacen tan preciada.

La tecnología moderna y el conocimientos del arte tradicional esta dando lugar a sorprendentes creaciones y ponen al alcance de todos el uso y el disfrute de estas gemas que antes eran exclusivas de nobles y emperadores.

Nuestros antepasados utilizaron arenas de sílices, y polvos de obsidiana, granate cuarzos y el mismo jade (jade negro o verde muy oscuro porque son los mas duros), que eran untados a cuerdas de ixtles o henequén con grasas de animales y gomas vegetales entre las que destacaba la savia que se obtenía del bulbo de la orquídea Tzacutli (epidendrum pastoris), con los que tallaban en un proceso de fricción que podía llevar años enteros de paciencia, hasta lograr darle forma a las duras piedras.

También utilizaron como herramienta arcos de madera con un cuero para trabajar el jade.

Una de las características de las piezas precolombinas es que si tiene agujeros, estos tenían que ser cónicos, ya que para hacer los agujeros, utilizaban la dura madera del chicozapote, combinada con las arenas minerales ya señaladas.

La constante y eterna fricción lograban vencer al mineral y le daba un pulido mate.

next prev

Todos los derechos Reservados México Travel Club, impulso y promoción al sector turístico de México, Tecnología en desarrollo web DTCMéxico 2017

Fotografías del Museo del Jade

Cerrar Ventana

Recorrido Virtual por el Museo del Jade

Cerrar Ventana

Mapa de Localizacion del Museo del Jade, San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Cerrar Ventana

Contacto Directo con el Museo de Jade

Cerrar Ventana