Variedades de Jade
Estas Navegando: El Jade / Variedades
La Nefrita del Griego "Riñón". Químicamente: Ca2(Mg,Fe)5[(OH,F) I Si4O11]2
Este mineral anfíbol, contiene silicatos de calcio, magnesio y hierro con huellas de fluor, yodo y silicio, su dureza es de 6 a 6½, su peso específico es de 2.90 a 3.03, su aspecto es denso y de superficie oleosa al tacto.
Se presenta en una gama de colores en las que predomina el tono verde abarcando desde un verde muy blanquecino hasta un verde oscuro brillante.
Esta piedra es conocida históricamente como Jade de la China y la variedad mas apreciada es la denominada Jade Imperial.
La Jadeita
Químicamente: NaAl[Si2O6]
Mineral del grupo de los piroxenos, constituido con silicatos de Sodio y Aluminio con huellas de silicio, su dureza es de 6½ a 7, tiene un peso específico de 3.3 a 3.4.
Cuando los componentes básicos se encuentran mezclados con cromo, la nefrita es verde claro, cuando están mezclados con cobre y hierro la piedra resulta verde oscuro, la combinación de manganeso, hierro, níquel y cobalto dan una gama de colores desde un verde azulado hasta exóticos colores lilas, morados y rosados.
En cualquier caso su superficie es parecida al cristal y es traslucida cuando se corta en laminas delgadas.
Históricamente, esta piedra es conocida como Chalchiuite, Jade Quetzal, Jade Maya o Jade Mesoamericano.
La Cloromelanita
Químicamente: ClNaFe[Si2O6] (3)
De color característico verde profundo casi negro esta conformada por silicatos de cloro, sodio y hierro enriquecidas con huellas de silicio y aluminio y mezclas otros minerales de diópsido y egirina, con dureza hasta de 7.5, con peso especifico de 3.30 a 3.36.
Minerológicamente es una variante de la jadeíta con mezclas de cloro, lo que le da una presentación oscura.